En este post es la segunda parte de nuestro tema sobre como implementar un plan de mantenimiento. Visita la primera aquí parte para que no te pierdas toda la información. 

Continuando con nuestros tips para realizar tu propio plan de mantenimiento de activos energéticos, te presentamos la última tanda de consejos para hacer más eficiente este proceso.

PASO 6

DESIGNAR A LOS RESPONSABLES

Debes designar el personal especialiazado que se encargará de la gestión y operatividad del plan de mantenimiento.

PASO 7

ESCOGER EL TIPO DE MANTENIMIENTO A REALIZAR Y PLANIFICARLO

Es importante definir si el plan de mantenimiento a realizar será con base a periodos de tiempo o a métricas de operatividad.

Por Periodo de tiempo: Debes crear conjuntos de intervenciones que deben ser ejucutadas cuando llegue el momento.

Por Métricas: Debes definir el tipo de métrica, por ejemplo, la métrica “horas funcionamiento máquinas” puede venir dada por la comunicación con un software que de forma diaria proporcione los valores de las horas acumuladas de funcionamiento de cada máquina. Otro ejemplo puede ser la métrica de “kilómetros recorridos”, que reporte una vez a la semana los kilómetros recorridos por la flota de camiones, y esta puede ser indicada de forma manual. Una opción también sería el control de indicadores de desviación que nos marcarán cuándo actuar correctivamente, por ejemplo en máquinas que requieran de calibrado.

A la hora de planificar el mantenimiento preventivo, hay que tener en cuenta la frecuencia de la realización de los trabajos, La posibilidad de realizar rutas de inspección para observar el correcto funcionamiento de la maquinaria y anticiparse así a posibles anomalías, Analizar los recursos necesarios y la duración de los trabajos.

PASO 8

EJECUTAR LAS TAREAS DEL PLAN

Es el momento de realizar las intervenciones que se han definido en el punto anterior. Estas intervenciones suelen tener asociadas a alertas que saltan un tiempo antes de que se tengan que ejecutar para ir avisando y por supuesto en el momento que se necesite realizar la acción.

PASO 9

REVISIÓN DEL PLAN. ANÁLISIS E INFORMACIÓN

Un plan de mantenimiento preventivo ha de ser un programa activo, ha de ser revisado constantemente y ajustado tras revisar la información que arrojen los informes. En esta fase es donde juegan un papel fundamental las herramientas tecnológicas que se puedan incorporar para aportar una visión clara y real de cómo ha sido la ejecución del plan y dónde se deben realizar los ajustes necesarios.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y te ayuden a hacer de una manera más inteligente tus mantenimientos al interior de tu empresa. Continuaremos con la publicación de contenido de calidad, por eso te invitamos a no perderte ninguna de nuestras actualizaciones inscribiendote en nuestro newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *