Después de un semestre de arduo trabajo, han llegado por fin las tan ansiadas vacaciones. Es el momento de decir ¡hola! a los pantalones de bermuda, al bronceador en la punta de la nariz, a la playa, y sobre todo, al aire acondicionado en la habitación. Si tú eres de los que tiene uno en la sala de su casa, un gerente de un hotel o cualquier persona preocupada por el incremento de energía en la factura de servicios públicos debido al uso desmedido del aire, entonces este post es para ti. Te presentamos 5 tips para ahorrar en aire acondicionado estas vacaciones. 

1. Eficiencia energética

La eficiencia energética es el uso justo y adecuado de energía para realizar cualquier proceso. Este concepto aplica tanto para desarrollos industriales como para pequeñas tareas cotidianas y por supuesto, para nuestro aire acondicionado. En el mercado existen diversas tecnologías que hacen de nuestro aire un aparato eficiente, una de ellas es la llamada tecnología Inverter, la cual, estabiliza el uso del motor de enfriamiento para que este solo consuma la energía que necesite en cada momento de operación. Un factor que debes considerar la próxima vez que vayas a comprar un nuevo aire acondicionado. 

Otra opción es mantener el aire en modo “Eco”, lo que ayuda a regular la temperatura a medida que se calienta o enfría el espacio al sensar la temperatura ambiente y solo enfriar cuando es realmente necesario. 

Si bien, estos equipos son más caros en el mercado, los beneficios son mayores y tu bolsillo a mediano plazo te lo agradecerá. 

2. Mantenimiento constante

Este es uno de los consejos clave. Si tu aire acondicionado no tiene mantenimiento constante le costará más esfuerzo hacer su trabajo, lo que significa mayor uso de energía y una factura de servicios más elevada. El cambio de filtros y de líquido refrigerante ayudará a aumentar la vida útil de tu aire y te ahorrará mucho dinero. 

Se recomienda un mantenimiento anual cuando nuestro aire acondicionado tiene poco uso. En el caso de hoteles, cada tres meses, dependiendo de la actividad que este haya tenido. Por eso se recomienda llevar una bitácora de las horas de empleo y mantenimiento de cada aire, así solo se le hará revisión a los que realmente lo necesitan y no perderás dinero con los que todavía se encuentran en buen estado. 

3. Evita abrir puertas y ventanas

Consejo obvio, pero créeme cuando te digo que es más frecuente de lo que parece. Si enciendes el aire y tienes tus puertas y ventanas abiertas, básicamente, estás intentando enfriar el universo entero. Tu aire acondicionado nunca va a terminar su trabajo y tendrá que hacer un gran esfuerzo para llegar a la temperatura seleccionada y este no podrá apagar su motor porque todo el aire frío se está escapando por la ventana, al igual que el dinero de tu bolsillo. Un truco adicional es usar una cortina para evitar la entrada del sol y su rebote en la paredes; así la habitación no se calentará innecesariamente y el aire trabajará mucho menos. 

 4. Usa la temperatura adecuada

¡La temperatura importa e importa mucho! Batallas campales se libran diariamente en oficinas para definir cuál es la temperatura adecuada para trabajar y ninguno de los dos extremos es bueno. No es lo mismo que tu aire tenga que enfriar a 21 que a 24 grados. 

Estudios de eficiencia energética han demostrado que por cada grado que se incrementa se pueden lograr ahorros hasta de un 8% en el consumo eléctrico del aire y para ser sinceros el ser humano no es capaz de distinguir cambios tan pequeños en la temperatura. 

Subir un grado o dos por encima de la media no hará que se pierda el confort de la habitación ni afectará la productividad de la oficina, pues la temperatura promedio de confort de una persona está entre los 22 y los 24 grados, así que no es necesario sentirse en el polo norte para estar a gusto en un espacio durante un día caluroso. 

5. En las noches para que

No es recomendable para tu factura de servicios públicos dejar el aire encendido toda la noche, ya que normalmente la temperatura tiende a descender. Es aconsejable programar el equipo para que se apague o se mantenga en una temperatura cercana a la ambiente. 

Existen aires acondicionados que permiten estas funcionalidades, aunque también es posible comprar dispositivos IoT (Internet de las cosas)  que te ayudan en la gestión de tus aires acondicionados. 

Felicidades por llegar hasta acá. Ahora sabes que siguiendo estos 5 simples consejos en esta temporada, ahorrarás en tu factura de servicios públicos y te sobrará dinero para tus siguientes vacaciones en la playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *