Estamos viviendo épocas de grandes cambios. El calentamiento global causado por los gases del efecto invernadero ha provocado un aumento en la temperatura de casi un grado en la última década, por eso no es raro ver noticias anunciando este año como el más caluroso de la historia reciente del planeta, lo preocupante es que cada año que pasa es más caluroso que el anterior y la tendencia va en aumento.
Programas mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible definen rutas de acción para todos los países en un esfuerzo conjunto para evitar un posible camino de no retorno tanto en lo relacionado con el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el uso responsable de los recursos naturales. Sin embargo hay contribuciones a pequeña, escala, incluso desde el hogar que pueden ser de gran ayuda para el cambio.
El aire acondicionado que tenemos en casa o aquel que usamos cuando estamos en un hotel o en nuestra oficina es uno de los electrodomésticos que más consumen energía eléctrica y mucha de esa energía en países como China e india proviene de plantas de energía a gas o carbón, siendo estos grandes contribuyentes a la producción de gases de efecto invernadero.
Según un informe presentado por la agencia internacional de energía (AIE) entre el año 2016 y 2050 se duplicará el dióxido de carbono en la atmósfera por consumo de aires acondicionados[1]. Esto está directamente relacionado con el aumento en la venta de AC sobre todo en países de alto crecimiento industrial y urbano, ya que cuando aumenta el ingreso económico en un hogar, esta es una de las primeras compras que se hace. Países como Brasil, india, china y Tailandia jugarán un importante papel en el aumento de la temperatura por eso es necesario acelerar la transmisión a energías 100% limpias, implementar tecnologías de eficiencia energética y hacer un cambio generacional hacía aires de menor consumo como los tipo inverter.
Este es el momento de hacer y no hay tiempo para acciones a medias, el planeta necesita de una conciencia humana enfocada en producir bienes y servicios de manera sostenible, eficiente y usando energías limpias. Todos podemos ser agentes de cambio y hacer la diferencia.
[1]Revista Semana sostenible. Recuperado el 18/06/2018. http://sostenibilidad.semana.com/tendencias/articulo/aires-acondicionados-contribuyen-al-calentamiento-global/40990