No hay nada mejor para una marca como la nuestra que los mismos clientes se tomen la tarea de revisar el desempeño y si en realidad se cumple la propuesta de valor.

Ésto nos ha pasado con un hotel en la ciudad de Medellín, en donde el cliente adquirió el sistema Helo para sus aires acondicionados con un objetivo muy claro, ahorrar energía.

La estrategia acordada con el cliente fue favorecida por su infraestructura. El hotel está dividido en 80 apartamentos distribuidos en 8 pisos, los cuales cuentan con un medidor de energía que les permite conocer el consumo eléctrico mensual por cada uno de ellos.

La propuesta acordada con el cliente se estructuró para que se hiciera un seguimiento del consumo de todo un piso en el que estuviera instalado nuestro sistema Helo y usando la plataforma para monitorear el uso y consumo de los aires acondicionados mediante los dispositivos Helo Air+, los cuales programamos para que apagaran el aire acondicionado entre las 7AM y las 9PM al no detectar movimiento alrededor por más de 1 hora y en el horario restante no tomara ninguna acción.

Durante 3 meses se realizaron seguimientos de consumo de los 10 apartamentos del piso 4 respecto a los demás y los resultados fueron un rotundo éxito: el piso 4 con una ocupación similar a los otros pisos tuvo el menor consumo, hasta un 15% respecto al que lo seguía y entre un 30% y un 40% respecto a la media.

Es sorprendente cómo con una acción tan básica como apagar el aire acondicionado cuando no se detecte ocupación puede lograr niveles tan importantes de ahorro, lo que nos dice 2 cosas fundamentales:

  1. El aire acondicionado es un dolor de cabeza a la hora de querer ahorrar energía pues representa una gran parte del consumo en ciudades calurosas e intermedias como Medellín.
  2. Es muy común que las personas no tengan el nivel de consciencia esperado, por eso es mejor tomar acciones que permitan reducir la huella de carbono de su negocio.

Finalmente, nuestro cliente ha decidido implementar el sistema en el resto del hotel de una forma progresiva. Hemos proyectado un escenario de ahorro de energía de entre el 15% y el 20% del total de su factura, con una proyección para recuperar la inversión de 1 año en el peor de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *